BUEN DIA COMPAÑER@S!!
Mediante el uso de este espacio se pretende que en base a nuestra experiencia laboral en el área de Educación Física, realizemos un intercambio de ideas en base al desarrollo y aplicación de las Unidades Didácticas, mismas que comenzarán a ponerse en práctica, de lleno, a partir del próximo ciclo escolar y por lo tanto, es necesario que comencemos a empaparnos del tema para dar inicio con una idea más objetiva acerca de las caracterísiticas que requerimos conocer para su puesta en escena.
Lo que le da vida a este tipo de espacios es la participación consatnte de un grupo de personas, que en este caso, nos interesamos en particular en el tema, los invito cordialmente a que realicen sus comentarios, sugerencias, ideas y sobre todo, nos apoyemos en cualquier duda que surja referente a este rubro de nuestra labor tan importante dentro de la comunidad escolar.
Un fuerte abrazo y todo el éxito en sus ambientes.
sábado, 6 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me parece un buen comienzo aportar ideas acerca de los saberes previos que tenemos acerca de la elaboracion de las Unidades Didácticas. Sería prudente analizar los antecedentes para tomar y retomar los aspectos más importantes y así poder facilitarnos el análisis y llegar a nuestras propias conclusiones de manera más coherente.
ResponderEliminarMirelle:
ResponderEliminarEstaré muy pendiente de las aportaciones que se realicen sobre Unidades Didácticas, ya que además Educación Física se puede utilizar ese tipo de planeación en otras áreas y asignaturas.
Felicidades por tu Blog
LUPILLO LG
Hola! me parece excelente el tema seleccionado.
ResponderEliminarEl trabajo por Unidades didácticas en el Estado de Colima se viene realizando en el nivel de Preescolar desde el ciclo escolar 2006-2007,(desconozco la situación de Primarias) durante cada ciclo escolar hemos estado realizando los cambios necesarios actualizando y proponiendo estrategias como parte de una planificación de una Educación de calidad.
En lo particular el trabajo por Unidades didácticas me ha facilitado centrar mi tarea educativa trabajando bajo 3 competencias a desarrollar a lo largo del ciclo escolar. Logrando con esto una organización para el tratamiento de las competencias motrices.
Las unidades didácticas deben contener los siguientes elementos:
* Titulo
* Competencia a desarrollar
* Contenidos
* Propósito
* Expectativas de desempeño
* Desglose didáctico
Para el trabajo específico de la sesión se deben considerar los siguientes elementos:
*Propósito
*Contenido
*Expectativa de desempeño
*Competencia
*Situación didáctica
*Secuencia didáctica
*Materiales.
Te recomiendo observes el video " Las unidades didácticas I " de la Dra. Marta Castañer Balcells.
Me despido no sin antes felicitarte por tu BLOG, suerte y un abrazo.
Hola Mire!!!!
ResponderEliminarSolo para felicitarte por tu blog que por lo que veo ya empiezas a tener buenas aportaciones.
En horabuena
Saris
Hola Mirel!! Encontre un documento donde dice que hay tres tipos de Unidades didacticas...despues te anexo información.
ResponderEliminarCuidATE SALUDOS!!!
Hola a todo@s!!!
ResponderEliminarAntes que cualquier otra cosa suceda, me permito agradecerles por sus aportaciones y participaciones, me da muchisimo gusto que estemos en contacto y así poder acrecentar nuestras expriencias laborales..
Me han servido mucho las aportaciones y comentarios que muy amablemete han dejado en el muro, espero que así como yo, el resto de los que vivitamos este blog, nos enriquezcamos.
Un saludo a tod@s!!
En cuanto a la elaboración de una Unidad Didáctica, que diferencia existe entre los propositos y objetivos generales. En esa parte tengo mis dudas y me gustaría me ayudaran a encontrar la distinción..
ResponderEliminarMil gracias!!
Pues bien Mirel esta es la idea que tengo sobre el concepto de Propósito y de Objetivo general.
ResponderEliminarEl propósito es el fin de la Unidad didáctica sin especificar las acciones que se realizarán para el logro de esto.
El objetivo general es el medio para lograr cumplir con el propósito.
Hay que recordar que existen 3 tipos de objetivos, a corto plazo (sesión), mediano plazo (semanales) y largo plazo (bimestral). El objetivo ofrece conductas o acciones para lograr una meta, es desglose de todas las actividades a realizar, “planeación, ejecución y evolución”.
Ojala que la información te sea útil.
Mirel como te comente se que existen 3 tipos de Unidades Didácticas:
ResponderEliminar*Unidad didáctica de producto.
*Unidad didáctica de proceso.
*Unidad didáctica de integración.
Espero que con la colaboración de los que atienden este Blog puedan contribuir a definir cada una de las Unidades ya que el material con el que cuento no es el suficiente.
Gracias!.
Gracias Rox por tus valiosas aportaciones. aprovecho para comentarte que quise ingresar a tu blog y la página me marco un error, chécalo.
ResponderEliminarReferente a los últimos comentarios, me ha quedado un poco más claro el asunto de la diferencia entre propósito y objetivo, me gustaría muchísimo, si pudieras subir algun archivo adjunto con la estructura de una Unidad Didáctica para compartirla con los compañeros y aterrizar las ideas que nos comentas y de esta forma apropiarnos del aprendizaje..
Otra vez gracias y checa tu blog! (No se te olvide)
MIREL
Hola!!!
ResponderEliminarMirel te anexo algunos documentos y con mas tiempo ya te mandare una de mis Unidades Didacticas.
UNIDAD COMPETENCIAS CONTENIDOS EXPECTATIVAS
Unidad 1
ASÍ SE HACE
La edificación de su corporeidad
Identificación de las diferentes partes del cuerpo y de sus posibles utilizaciones en la vida cotidiana. Que el niñ@ sea capaz de identificar las partes de su cuerpo.
Los desempeños motrices
Acciones individuales y colectivas en los juegos y actividades con los otros. Que el niñ@ sea capaz de interactuar con sus compañer@s.
Acción motriz con creatividad
Utilización de los sentidos en la exploración del cuerpo y de la realidad exterior
Que el niñ@ sea capaz de responder a estímulos visuales, auditivos y táctiles en la realización de movimientos.
Unidad 2
EL GRAN BAILE
La edificación de su corporeidad
Identificación de las características del propio cuerpo de manera global y segmentaria. Que el niñ@ sea capaz de utilizar las partes de su cuerpo
Los desempeños motrices
La exploración de posturas en situaciones y desplazamientos en el espacio real.
Que el niñ@ sea capaz de moverse en el espacio donde se desenvuelve
Acción motriz con creatividad
Gestos y mímica en relación con la imaginación creadora Que el niñ@ sea capaz de expresarse en forma libre y espontánea sin un modelo establecido
ESAS SON 2 UNIDADES DIDACTICAS DE 2º DE PREESCOLAR AUNQUE CREO QUYE NO SE ANEXA BIEN.-
SABES DEJA INVESTIGO COMO ANEXAR LOS CUADROS DE UNIDADES Y PLANES CLASES PORQUE SE PIERDE UN POCO LA INFORMACION SOLO COPIANDOLO.-
Por cierto Mirel ya cheque mo Blog espero ya no tengas problema para entrar.
Cuidate un abrazo
HOLA
ResponderEliminarMIREL CREO QUE DEBERIAS ACTUALIZAR TU BLOG.
TIENES INFORMACION NUEVA QUE NO HAS PUESTO, Y SOBRE TODO IMPORTANTE
MIREL HACE CUANTO QUE NO LIMPIAS NI AGREGAS INFORMACION, NO DEJSS DE HACERLO UN HOLA AUNQUE SEA ESTARIA BIEN
ResponderEliminarTRT
ResponderEliminar